Sin duda, la mejor metodología para escuela infantil una selección es combinar lo mejor de cada una:
Metodología para escuela infantil ¨Escuela Nueva¨
La Escuela Nueva es un movimiento amplio y complejo que se nutre de los cinco métodos pedagógicos más destacados, ofreciendo una alternativa disruptiva y alejada de los métodos tradicionales y conductivos:
Método Montessori
Este método se considera una pedagogía científica, ya que se basa en la observación objetiva del niño. Utiliza la experimentación como modelo de estudio y como premisa del trabajo de los docentes. El parámetro central de este método es la libertad, entendida como la necesidad de expansión de la vida, identificándose con la actividad del trabajo y respetando la individualidad de las personas.
Método Decroly
Comparte con el método Montessori la pedagogía científica, ya que también se basa en la observación y la experimentación sobre el aprendizaje espontáneo del niño. Es un método pragmático que desarrolla la dinámica del trabajo escolar mediante centros de interés y actividades lúdico-formativas.
Método de los Proyectos
Este método enfatiza la independencia de los niños y niñas en la indagación de cuestiones que se plantean y por las que muestran especial interés. Se centra en los intereses particulares de cada uno y favorece la consolidación de sus habilidades naturales.
Método de Cousinet
Considera al niño como su propio educador, respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Es un método de aprendizaje y no de enseñanza.
Método de Freinet
Como contraposición a la enseñanza tradicional, el método Freinet se centra en el trabajo cooperativo y metodológico, renovando no solo la escuela en sí misma, sino también a los maestros y el ambiente escolar. La función esencial es que los niños y niñas se relacionen entre ellos y con sus educadores en un entorno colaborativo y de respeto.
La Escuela Infantil Mariona
La escuela infantil Mariona replica las rutinas y costumbres de cada familia para que los niños y niñas sientan su escuelita como su segundo hogar. Los ratios reducidos y el entorno hogareño y familiar permiten que las educadoras puedan aplicar la observación en su grado máximo, no solo con los niños y niñas, sino también con sus familias. Al ser una escuela abierta a ellos, las educadoras están en contacto permanente y diario, atendiendo las motivaciones y necesidades en cada contexto y momento.
Disponemos de equipamientos y elementos de juego del método Montessori para fomentar la creatividad e ingenio de nuestros peques. Realizamos actividades variadas que agrupan a los alumnos por motivaciones y gustos, permitiendo que cada alumno/a participe únicamente en aquellas que realmente le motivan y proporcionan mayor disfrute.
Nuestros proyectos se inspiran en cada estación del año y en los tópicos de nuestras costumbres, permitiendo a los peques conocer su entorno de forma experimental. En la escuela infantil Mariona trabajamos con grupos de interés y no por "aulas", ya que no a todos les gusta todo. Permitimos que cada niño y niña disfrute de lo que más le gusta, fomentando la participación de las familias en la escuela para crear un entorno amable y de confianza.
Maria Niubó, Directora de la escuela infantil Mariona, en Tres Cantos
Comments